Cuando hablamos de un centro que necesita estar
abierto a la comunidad educativa o estar en contacto con todos los elementos
que configuran un centro educativo, debemos tener en cuenta que las
posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías en general y las redes
sociales en particular son muchas en este sentido.
Es por ello que proponemos el siguiente Plan de
Comunicación Externa.
1.
OBJETIVOS
● Mejorar la comunicación con las familias.
● Abrir el centro al entorno.
● Integrar al centro en las nuevas tecnologías.
2.
PÚBLICOS
Son destinatarios del Plan de Comunicación Externa
todos los grupos que forman la comunidad educativa en la que el centro está
inmerso. La comunicación con cada uno de ellos difiere en cuanto a sus
objetivos, canales, contenidos y tratamiento (privado o público) de la
información.
Estos grupos son:
● Alumnos/as: divididos por etapas educativas.
● Antiguos alumnos/as.
● Entorno cercano al centro: el barrio, el pueblo,
asociaciones e instituciones locales.
● Centros que se relacionan con el nuestro a través de
proyectos.
● Comunidad educativa en general: docentes, centros,
instituciones, empresas, asociaciones y entidades relacionadas con la
educación.
● Nuevas familias y alumnos.
3.
CANALES
Los canales de comunicación que vamos a utilizar son
cuatro: por un lado, la página web del centro, en la que se van a encontrar
principalmente los documentos públicos, datos generales, historia del centro...
Un blog en el que iremos incluyendo de manera más cómoda las diferentes
actividades que vayamos realizando con el alumnado, formularios en los que
podamos conocer la opinión de las familias... Un perfil de twitter en el que
podamos añadir los diferentes post e información rápida y cercana. Y, para finaliza,r
un correo electrónico con el que poder informar al Claustro y a las familias.
4.
CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL
Una vez concretados los destinatarios del plan de
comunicación, hay que determinar los contenidos (qué queremos comunicar), el tono
(estilo de comunicación) y la línea editorial (de qué hablaremos y con qué
frecuencia lo haremos). Es imprescindible que el claustro de profesores
consensúe estos aspectos, ya que reflejarán la línea educativa del centro y,
por tanto, influirán en la imagen externa del mismo. Hay que resaltar, además,
la importancia de atender a la privacidad de los datos y las personas,
elaborando y poniendo a disposición de la comunidad educativa una serie de
normas sobre buenas prácticas en el uso de las redes sociales y los
dispositivos.
El mantenimiento de la línea editorial será
responsabilidad del equipo de redacción, formado por el director, el
coordinador TIC y los encargados de cada uno de los canales.
En cuanto a los contenidos, cabe diferenciar entre:
● Contenidos de opinión que no implican datos
personales.
Se comunicarán a través de canales abiertos, como
Twitter, con tono distendido y accesible a toda la comunidad educativa.
Incluyen foros de opinión, anuncio de eventos e información sobre las
actividades realizadas.
● Contenidos educativos para los alumnos, los
profesores y las familias.
Se comunicarán a través de los distintos blogs con
un tono distendido, cercano y motivador. Incluyen documentos digitales de
aprendizaje, enlaces a recursos, cuestionarios de diversa índole y trabajos
colaborativos como la Revista Escolar.
● Contenidos informativos que no están sujetos a
opinión.
Se comunicarán a través de la página web del centro,
con un tono serio, claro y conciso que no pueda ser malinterpretado. Incluyen
la presentación del centro (línea educativa), el Plan de Convivencia e
información sobre horarios, reuniones, materiales, trámites, eventos, salidas,
etc.
● Contenidos que implican la privacidad de las
personas.
La comunicación se restringirá a interesados
(familias, docentes y/o alumnos) a través del correo electrónico del centro y
de los docentes. Incluyen comunicaciones a padres, convocatorias de reuniones,
información para el profesorado, actas de evaluaciones y reuniones, etc.
5.
ACCIONES
Las acciones a desarrollar en el Plan de
Comunicación Externa del centro deben estar relacionadas con los canales que
hayamos decidido utilizar, en este caso, página web, blog, cuenta de twitter y
correo electrónico.
Como primeras acciones destacaremos:
●
Informar al
claustro y al consejo escolar del centro (por parte del equipo directivo).
●
Aprobar (por
parte del Consejo Escolar) dentro del Plan de Centro la creación del Plan de
Comunicación Externa.
●
Informar al
alumnado y a las familias (por parte de los/as tutores/as), solicitando los
permisos necesarios para poder publicar información de los menores en los
canales establecidos.
●
Dotar al centro
de una buena red de internet, así como de dispositivos de uso común
(ordenadores, tablets…)
●
Acordar con el
coordinador TIC del centro un horario de mantenimiento y revisión de los
dispositivos.
●
Nombrar a un/os
responsable/s de revisar y publicar los contenidos en los distintos canales.
Sería recomendable alguien para cada canal. El director del centro, junto con
los responsables de cada canal y el coordinador TIC formarán el equipo de
redacción del centro.
● Creación de la web del centro, que contará con
diversos apartados: historia del centro, secretaría (o información variada),
documentos del centro, horarios y forma de atención al público, apartados por
ciclos/áreas/departamentos, AMPA, opiniones/dudas/comentarios… Será la persona
responsable de la web (dentro del equipo de redacción) la que recopilará la
información de cada apartado y la irá colgando en la misma.
● Creación de distintos blogs a nivel de aulas para
una comunicación más cercana y directa con el alumnado. Será cada tutor/a el/la
encargado/a de crear los blogs con la supervisión y ayuda de la persona
responsable dentro del equipo de redacción.
● Creación y difusión de la cuenta de twitter del
centro, así como del correo electrónico.
● Redactar normas de uso de los dispositivos del
centro, así como buenas prácticas de comunicación en las redes sociales. Se
elaborarán carteles que se colgarán por el centro recordando estas normas y,
sobre todo, en el aula de informática. El listado de normas se dividirá en
normas para alumnado, familias y también para profesorado.
● Revisar continuamente el buen funcionamiento del
Plan de Comunicación Externa y la validez del mismo, planteando las
modificaciones que se consideren oportunas.
6.
CRONOGRAMA
En este apartado secuenciaremos a lo largo del curso
las distintas acciones que se han propuesto llevar a cabo.
PRIMER TRIMESTRE:
● Dentro del primer claustro y del primer consejo
escolar del centro, informar de la creación del Plan de Comunicación Externa.
● Nombrar al coordinador TIC y a los miembros del
equipo de redacción.
● Redactar un boceto del Plan de Comunicación Externa
para presentar al Consejo Escolar, realizando las modificaciones que se
acuerden y se consideren oportunas.
● Aprobar el Plan de Comunicación Externa.
● Dotar al centro de internet y de dispositivos (en
caso de que no se disponga de ellos).
● Informar al alumnado y a las familias.
● Establecer horarios tanto del coordinador TIC como
del equipo de redacción.
● Comenzar a dar forma a la web y a los blogs,
formando a las personas del centro que no tengan conocimiento en el uso de
estos recursos.
● Redactar normas de uso de los dispositivos y buenas
prácticas de uso de las RRSS.
SEGUNDO TRIMESTRE:
● Creación de la web, de los blogs, de la cuenta de
twitter y del correo electrónico.
● Difusión de los mismos entre el profesorado,
alumnado y familias.
● Publicación de información, contenidos, documentos…
● Revisión del Plan de Comunicación Externa.
TERCER TRIMESTRE:
● Revisión del Plan de Comunicación Externa.
● Evaluación, a través de cuestionarios, por parte de
profesorado, alumnado y familias del Plan de Comunicación Externa.
● Establecer propuestas de mejora para el próximo
curso.
7.
RESPONSABLES/RECURSOS
Asumiendo la autonomía del centro en cuanto a la
organización y gestión explícita en el ordenamiento legal, la debemos afrontar
como una oportunidad de mejora en lo que a nuestro Plan de Comunicación Externa
se refiere.
Nuestro plan de comunicación debemos entenderlo como
una tarea colectiva donde necesitamos la
participación de diferentes miembros. El
responsable de que el presente plan de comunicación externa se lleve a
cabo y se cumplan los objetivos, será un
equipo integrado por el Director que. desde un LIDERAZGO PEDAGÓGICO COMPARTIDO,
lo coordinará. Contará con el Jefe de Estudios, Secretario, Coordinador TIC y
miembros del claustro que sean referentes o estén dispuesto a asumir nuevos
RETOS en el proyecto de comunicación.
En cuanto a los recursos de información, el portal
del centro (web) será el referente principal . Deberá actualizarse
continuamente por el Equipo Directivo. Será complementado con otras redes
sociales como Twitter (añadimos los diferentes post e información rápida y
cercana), blog ( donde se incluyen de manera más cómoda las diferentes
actividades que vayamos realizando con el alumnado, formularios en los que
podamos conocer la opinión de las familias..) y correo electrónico (para poder
informar al Claustro y a las familias de manera ágil). Éstas serán
administradas por el TIC y profesores
colaboradores.
En los recursos técnicos, contaremos con servidores,
ordenadores y tablets para los profesores y los alumnos, una red wifi estable y
potente, etc. Se potenciará el uso de las Pizarras Digitales Interactivas en
las aulas. El coordinador TIC será el encargado de que los recursos estén
operativos.
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