miércoles, 20 de mayo de 2015

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA


Cuando hablamos de un centro que necesita estar abierto a la comunidad educativa o estar en contacto con todos los elementos que configuran un centro educativo, debemos tener en cuenta que las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías en general y las redes sociales en particular son muchas en este sentido.
Es por ello que proponemos el siguiente Plan de Comunicación Externa.
1. OBJETIVOS

     Mejorar la comunicación con las familias.
     Abrir el centro al entorno.
     Mejorar la valoración del centro en el entorno.
     Integrar al centro en las nuevas tecnologías.




2. PÚBLICOS
Son destinatarios del Plan de Comunicación Externa todos los grupos que forman la comunidad educativa en la que el centro está inmerso. La comunicación con cada uno de ellos difiere en cuanto a sus objetivos, canales, contenidos y tratamiento (privado o público) de la información.
Estos grupos son:
    Equipo docente: tutores/as, profesores/as especialistas, equipo directivo, equipo de orientación, personal no docente.
    Alumnos/as: divididos por etapas educativas.
    Familias y AMPA como organización.
    Antiguos alumnos/as.
    Entorno cercano al centro: el barrio, el pueblo, asociaciones e instituciones locales.
    Centros que se relacionan con el nuestro a través de proyectos.
    Comunidad educativa en general: docentes, centros, instituciones, empresas, asociaciones y entidades relacionadas con la educación.
    Nuevas familias y alumnos.

3. CANALES
Los canales de comunicación que vamos a utilizar son cuatro: por un lado, la página web del centro, en la que se van a encontrar principalmente los documentos públicos, datos generales, historia del centro... Un blog en el que iremos incluyendo de manera más cómoda las diferentes actividades que vayamos realizando con el alumnado, formularios en los que podamos conocer la opinión de las familias... Un perfil de twitter en el que podamos añadir los diferentes post e información rápida y cercana. Y, para finaliza,r un correo electrónico con el que poder informar al Claustro y a las familias.



                                 

4. CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL

Una vez concretados los destinatarios del plan de comunicación, hay que determinar los contenidos (qué queremos comunicar), el tono (estilo de comunicación) y la línea editorial (de qué hablaremos y con qué frecuencia lo haremos). Es imprescindible que el claustro de profesores consensúe estos aspectos, ya que reflejarán la línea educativa del centro y, por tanto, influirán en la imagen externa del mismo. Hay que resaltar, además, la importancia de atender a la privacidad de los datos y las personas, elaborando y poniendo a disposición de la comunidad educativa una serie de normas sobre buenas prácticas en el uso de las redes sociales y los dispositivos.
El mantenimiento de la línea editorial será responsabilidad del equipo de redacción, formado por el director, el coordinador TIC y los encargados de cada uno de los canales.
En cuanto a los contenidos, cabe diferenciar entre:
    Contenidos de opinión que no implican datos personales.
Se comunicarán a través de canales abiertos, como Twitter, con tono distendido y accesible a toda la comunidad educativa. Incluyen foros de opinión, anuncio de eventos e información sobre las actividades realizadas.
    Contenidos educativos para los alumnos, los profesores y las familias.
Se comunicarán a través de los distintos blogs con un tono distendido, cercano y motivador. Incluyen documentos digitales de aprendizaje, enlaces a recursos, cuestionarios de diversa índole y trabajos colaborativos como la Revista Escolar.







    Contenidos informativos que no están sujetos a opinión.
Se comunicarán a través de la página web del centro, con un tono serio, claro y conciso que no pueda ser malinterpretado. Incluyen la presentación del centro (línea educativa), el Plan de Convivencia e información sobre horarios, reuniones, materiales, trámites, eventos, salidas, etc.
    Contenidos que implican la privacidad de las personas.
La comunicación se restringirá a interesados (familias, docentes y/o alumnos) a través del correo electrónico del centro y de los docentes. Incluyen comunicaciones a padres, convocatorias de reuniones, información para el profesorado, actas de evaluaciones y reuniones, etc.






5. ACCIONES

Las acciones a desarrollar en el Plan de Comunicación Externa del centro deben estar relacionadas con los canales que hayamos decidido utilizar, en este caso, página web, blog, cuenta de twitter y correo electrónico.
Como primeras acciones destacaremos:
      Informar al claustro y al consejo escolar del centro (por parte del equipo directivo).
      Aprobar (por parte del Consejo Escolar) dentro del Plan de Centro la creación del Plan de Comunicación Externa.
      Informar al alumnado y a las familias (por parte de los/as tutores/as), solicitando los permisos necesarios para poder publicar información de los menores en los canales establecidos.
      Dotar al centro de una buena red de internet, así como de dispositivos de uso común (ordenadores, tablets…)
      Acordar con el coordinador TIC del centro un horario de mantenimiento y revisión de los dispositivos.
      Nombrar a un/os responsable/s de revisar y publicar los contenidos en los distintos canales. Sería recomendable alguien para cada canal. El director del centro, junto con los responsables de cada canal y el coordinador TIC formarán el equipo de redacción del centro.







     Creación de la web del centro, que contará con diversos apartados: historia del centro, secretaría (o información variada), documentos del centro, horarios y forma de atención al público, apartados por ciclos/áreas/departamentos, AMPA, opiniones/dudas/comentarios… Será la persona responsable de la web (dentro del equipo de redacción) la que recopilará la información de cada apartado y la irá colgando en la misma.
     Creación de distintos blogs a nivel de aulas para una comunicación más cercana y directa con el alumnado. Será cada tutor/a el/la encargado/a de crear los blogs con la supervisión y ayuda de la persona responsable dentro del equipo de redacción.
     Creación y difusión de la cuenta de twitter del centro, así como del correo electrónico.
     Redactar normas de uso de los dispositivos del centro, así como buenas prácticas de comunicación en las redes sociales. Se elaborarán carteles que se colgarán por el centro recordando estas normas y, sobre todo, en el aula de informática. El listado de normas se dividirá en normas para alumnado, familias y también para profesorado.
     Revisar continuamente el buen funcionamiento del Plan de Comunicación Externa y la validez del mismo, planteando las modificaciones que se consideren oportunas.








6. CRONOGRAMA
En este apartado secuenciaremos a lo largo del curso las distintas acciones que se han propuesto llevar a cabo.
PRIMER TRIMESTRE:
     Dentro del primer claustro y del primer consejo escolar del centro, informar de la creación del Plan de Comunicación Externa.
     Nombrar al coordinador TIC y a los miembros del equipo de redacción.
     Redactar un boceto del Plan de Comunicación Externa para presentar al Consejo Escolar, realizando las modificaciones que se acuerden y se consideren oportunas.
     Aprobar el Plan de Comunicación Externa.
     Dotar al centro de internet y de dispositivos (en caso de que no se disponga de ellos).
     Informar al alumnado y a las familias.
     Establecer horarios tanto del coordinador TIC como del equipo de redacción.
     Comenzar a dar forma a la web y a los blogs, formando a las personas del centro que no tengan conocimiento en el uso de estos recursos.
     Redactar normas de uso de los dispositivos y buenas prácticas de uso de las RRSS.
SEGUNDO TRIMESTRE:
     Creación de la web, de los blogs, de la cuenta de twitter y del correo electrónico.
     Difusión de los mismos entre el profesorado, alumnado y familias.
     Publicación de información, contenidos, documentos…
     Revisión del Plan de Comunicación Externa.
TERCER TRIMESTRE:
     Revisión del Plan de Comunicación Externa.
     Evaluación, a través de cuestionarios, por parte de profesorado, alumnado y familias del Plan de Comunicación Externa.
     Establecer propuestas de mejora para el próximo curso.




7. RESPONSABLES/RECURSOS
Asumiendo la autonomía del centro en cuanto a la organización y gestión explícita en el ordenamiento legal, la debemos afrontar como una oportunidad de mejora en lo que a nuestro Plan de Comunicación Externa se refiere.





Nuestro plan de comunicación debemos entenderlo como una tarea colectiva  donde necesitamos la participación de diferentes miembros. El  responsable de que el presente plan de comunicación externa se lleve a cabo y se cumplan los objetivos,  será un equipo integrado por el Director que. desde un LIDERAZGO PEDAGÓGICO COMPARTIDO, lo coordinará. Contará con el Jefe de Estudios, Secretario, Coordinador TIC y miembros del claustro que sean referentes o estén dispuesto a asumir nuevos RETOS en el proyecto de comunicación.

En cuanto a los recursos de información, el portal del centro (web) será el referente principal . Deberá actualizarse continuamente por el Equipo Directivo. Será complementado con otras redes sociales como Twitter (añadimos los diferentes post e información rápida y cercana), blog ( donde se incluyen de manera más cómoda las diferentes actividades que vayamos realizando con el alumnado, formularios en los que podamos conocer la opinión de las familias..) y correo electrónico (para poder informar al Claustro y a las familias de manera ágil). Éstas serán administradas por  el TIC y profesores colaboradores.








En los recursos técnicos, contaremos con servidores, ordenadores y tablets para los profesores y los alumnos, una red wifi estable y potente, etc. Se potenciará el uso de las Pizarras Digitales Interactivas en las aulas. El coordinador TIC será el encargado de que los recursos estén operativos.

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