jueves, 7 de mayo de 2015

PLAN DE COMUNICACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO



Todo centro educativo  tiene  unas señas de identidad que es proyectada hacia el exterior con mayor o menor rigor y claridad. Hoy que estamos inmersos en la sociedad basada en el conocimiento, donde los medios o tecnologías de la información y comunicación  juegan un papel fundamentan, tenemos que  aprovecharlos para proyectar la imagen  de nuestro  centro  educativo hacia el exterior, sin olvidar la parte interna.
El Plan de Comunicación debe contemplar el uso de las TRIC, los agentes a informar y los canales de comunicación idóneos para realizar una comunicación correcta y efectiva.
 ¿ Cómo lo podemos hacer?  Planificando un buen Plan de Comunicación que contemple los siguientes apartados :

1.-OBJETIVOS:

-Mejorar la comunicación entre el centro y la Comunidad Educativa para optimizar  la imagen del centro y reforzar su identidad.

-Establecer una mayor implicación por parte de las personas del entorno con el centro, ya que dispondrán de información más fluida sobre lo que se realiza en el centro y las diferentes actividades que se organizan. 

- Abrir la actividad del centro al entorno.

-Favorecer  la cohesión entre la comunidad educativa.

-Potenciar la comunicación fluida entre los profesionales del centro.

-Facilitar la rapidez en las comunicaciones y ahorro económico  entre los distintos sectores.

-Publicitar las experiencias docentes para ser compartidas. (Buenas prácticas)

-Difundir tareas y trabajos realizados por los alumnos.

-Favorecer la comunicación entre profesor y alumnos.

-Dar a conocer noticias, convocatorias, etc,  relacionadas con el centro y administración educativa.

-Establecer entre las familias y los  docentes un cauce ágil de comunicación.

-Sentirse partícipes, las familias, en la educación de sus hijos.


2.-PÚBLICOS:

El centro es un espacio público, debe construir canales en red para darse a conocer, para mostrar información, para retroalimentarse, etc. ¿A qué público debe atender?.

­Profesores: deben comunicarse con los alumnos y con las familias, también con el equipo directivo y con los demás profesores.

­Familiares: se deben de comunicar con profesores, tutores, equipo directivo. Conocer la marcha académica de su hijo. Realizar trámites administrativos, etc,…

­Alumnos: necesidad de comunicarse entre ellos, con profesores y con la sociedad que les rodea. Acceder a la información y a la documentación online.

­La sociedad: El centro debe estar abierto a otras realidades, debe conocerlas, intercambiar información, etc.

-Con otros centros educativos: compartir experiencias, formación, etc,…




3.-CANALES:

Para lograr todos los objetivos fijados, es necesario contar con una  serie de canales para estar en contacto,  con los grupos de públicos a los cuales nos vamos a dirigir.

  Entre el centro, otros centros educativos y la sociedad: página web, twitter,  Facebook, blogs. Linoit,…

  Entre el centro y docentes: página web, twitter, email, Facebook, linoit, whatsApp, interest, google drive, …
   
    Entre profesores: plataforma Rayuela, linoit, twitter, Diigo, email, google drive,..
    
    Entre profesores y alumnos:  Blogs, twitter, pinterest, email, whatsapp, linoit…
    
    Entre alumnos: Blogs,  twitter, whatsapp, email,
    
    Entre profesores y familiares: twitter, email.
    
    Entre profesores, alumnos y familiares: twitter, email, Facebook,..



Lo anterior sería lo ideal, pero nos enfrentamos a una serie de problemas que , en mayor o menor medida, tendremos que ir superando.
Para que los canales puedan funcionar deben darse una serie de circunstancias, como:

-Que todos los grupos tengan internet (datos) y un dispositivo ( móvil, ordenador,…)
-Contar y facilitar una cierta formación en el uso de las RRSS.
-Implicación de todas las personas que forman los grupos.
-Utilización de las RRSS de forma sistemática.

Fuentes:

https://lafichaverde.wordpress.com/2014/06/01/proyecto-de-comunicacion-externa-de-centro-educativo/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.