Todo centro educativo tiene unas señas de identidad que es proyectada
hacia el exterior con mayor o menor rigor y claridad. Hoy que estamos inmersos
en la sociedad basada en el conocimiento, donde los medios o tecnologías de la
información y comunicación juegan un
papel fundamentan, tenemos que
aprovecharlos para proyectar la imagen
de nuestro centro educativo hacia el exterior, sin olvidar la
parte interna.
El Plan de Comunicación debe
contemplar el uso de las TRIC, los agentes a informar y los canales de
comunicación idóneos para realizar una comunicación correcta y efectiva.
¿ Cómo lo podemos hacer? Planificando un buen Plan de Comunicación que
contemple los siguientes apartados :
1.-OBJETIVOS:
-Mejorar la comunicación entre
el centro y la Comunidad Educativa para optimizar la imagen del centro y reforzar su identidad.
-Establecer una mayor
implicación por parte de las personas del entorno con el centro, ya que
dispondrán de información más fluida sobre lo que se realiza en el centro y las
diferentes actividades que se organizan.
- Abrir la actividad del
centro al entorno.
-Favorecer la cohesión entre la comunidad educativa.
-Potenciar la comunicación
fluida entre los profesionales del centro.
-Facilitar la rapidez en las
comunicaciones y ahorro económico entre
los distintos sectores.
-Publicitar las experiencias
docentes para ser compartidas. (Buenas prácticas)
-Difundir tareas y trabajos
realizados por los alumnos.
-Favorecer la comunicación
entre profesor y alumnos.
-Dar a conocer noticias,
convocatorias, etc, relacionadas con el
centro y administración educativa.
-Establecer entre las
familias y los docentes un cauce ágil de
comunicación.
-Sentirse partícipes, las
familias, en la educación de sus hijos.
2.-PÚBLICOS:
El centro es un espacio
público, debe construir canales en red para darse a conocer, para mostrar
información, para retroalimentarse, etc. ¿A qué público debe atender?.
Profesores:
deben comunicarse con los alumnos y con las familias, también con el equipo
directivo y con los demás profesores.
Familiares: se
deben de comunicar con profesores, tutores, equipo directivo. Conocer la marcha
académica de su hijo. Realizar trámites administrativos, etc,…
Alumnos:
necesidad de comunicarse entre ellos, con profesores y con la sociedad que les
rodea. Acceder a la información y a la documentación online.
La
sociedad: El centro debe estar abierto a otras realidades, debe
conocerlas, intercambiar información, etc.
-Con otros centros educativos: compartir experiencias, formación,
etc,…
3.-CANALES:
Para lograr todos los
objetivos fijados, es necesario contar con una serie de canales para estar en contacto, con los grupos de públicos a los cuales nos
vamos a dirigir.
Entre el centro, otros centros educativos y
la sociedad: página web, twitter, Facebook, blogs. Linoit,…
Entre
el centro y docentes: página web, twitter, email, Facebook, linoit,
whatsApp, interest, google drive, …
Entre
profesores: plataforma Rayuela, linoit, twitter, Diigo, email, google
drive,..
Entre
profesores y alumnos: Blogs,
twitter, pinterest, email, whatsapp, linoit…
Entre
alumnos: Blogs, twitter, whatsapp,
email,
Entre profesores y familiares: twitter,
email.
Entre
profesores, alumnos y familiares: twitter, email, Facebook,..
Lo anterior sería lo ideal,
pero nos enfrentamos a una serie de problemas que , en mayor o menor medida,
tendremos que ir superando.
Para que los canales puedan
funcionar deben darse una serie de circunstancias, como:
-Que todos los grupos tengan
internet (datos) y un dispositivo ( móvil, ordenador,…)
-Contar y facilitar una
cierta formación en el uso de las RRSS.
-Implicación de todas las
personas que forman los grupos.
-Utilización de las RRSS de
forma sistemática.
Fuentes:
https://lafichaverde.wordpress.com/2014/06/01/proyecto-de-comunicacion-externa-de-centro-educativo/
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