jueves, 16 de abril de 2015

UNA BUENA PRÁCTICA. “Integración de las RRSS en el aula”

La buena práctica que voy a analizar,  es un excelente trabajo que puede servirnos de ejemplo para animaros a realizar proyectos similares. En esta se pone de manifiesto que  es factible realizarlo  con alumnos de etapas inferiores.  
La autora fija dos objetivos fundamentales con son: 1.- Acompañar  a los alumnos al desarrollo de su identidad digital y uso seguro de las redes. 2.- Mejorar el aprendizaje para aprovechar el potencial de las redes. Para una vez adquiridos estos objetivos, poner en práctica la experiencia, siguiendo la metodología de proyectos, con las herramientas de Twiter y Pinterest. En resumen, desarrollan un excelente  proyecto de centro, que parte de una situación-problema con un centro de interés motivador como son las RRSS,  para tratar de integrarlas en el currículo real del aula-centro.
Esto supone un profundo cambio metodológico que rompe con la metodología directiva y tradicional, que sigue los siguientes pasos: 1.-Se expone lo que se debe saber por el profesor (conocimiento) 2.- Se aprende la información por los alumnos (memorización) 3.- Se presentan problemas para aplicar lo aprendido por los alumnos, que en la mayoría de los casos solo son ejercicios mecánicos, desestimando las actividades y las tareas con niveles de complejidad mayores.
Este cambio da paso a una metodología de proyectos o desarrollo de unidades didácticas Integradas, donde el profesor juega un papel importantísimo ocupando un segundo plano, como si se tratase de un entrenador de fútbol. El proceso enseñanza- aprendizaje parte de una situación-problema que debe ser motivadora para los alumnos. Con esta se identifican las necesidades de aprendizajes. Se busca la información de forma cooperativa. Finalmente se resuelve el problema, se crea el producto final que es expuesto por los alumnos. Así los alumnos le encuentran utilidad a lo adquirido. Todo el trabajo es evaluado mediante  rúbricas.
Esto supone un gran reto para los docentes, que tenemos  que partir de los criterios de evaluación o estándares en lugar de los contenidos, como ya se refleja en las últimas leyes de educación.


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