martes, 28 de abril de 2015

Unidad Didáctica Integrada: Uso responsable de las Redes Sociales

Título: Uso responsable de las Redes Sociales




    a)Nivel al que se dirige:  5º de Primaria

   b) Objetivos que se quieren alcanzar:
-Formación de una ciudadanía digital responsable.
- Prevención del ciberbullying.
-Fomento de la cultura de la privacidad .
-Eliminación de conductas sexistas, machistas u homófobas.

    c)Materia
  • Ciberconvivencia: Evitar provocar conflictos o causar daño por equivocación o desconocimiento así como identificar y aprender a dar valor a la carga emocional de nuestras intervenciones en la Red y, en consecuencia, a contribuir de forma positiva en su clima.
  • Privacidad: Fomentar la cultura de la privacidad conociendo la importancia de su cuidado proactivo así como asumiendo la responsabilidad para con los datos de las demás personas. Asociar el concepto de privacidad con el de seguridad.
  • Seguridad: Protegerse evitando conflictos y respondiendo de manera adecuada a los mismos.
  • Legalidad: Conocer la responsabilidad asociada a los propios actos en la red y las consecuencias que pueden derivarse.
  • Igualdad: Identificar usos comunes del lenguaje y opiniones que trasladan valores sexistas, machistas u homófobos.

    d)Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula :
26 de marzo al 8 de mayo de 2015

    e) Recursos necesarios para llevarla a cabo:
Estas herramientas para la educación son cuatro principalmente:
  1. Decálogo PantallasAmigas para el uso responsable de Twitter”, con recomendaciones en forma de posters.
  2. Serie de animaciones “Las Desventuras de Peter y Twitter”.
  3. Videojuego Kinect “Peter y Twitter por la ciberconvivencia y la igualdad”.
  4. Perfil de Peter en Twitter que actuará como elemento difusor y dinamizador.



  f)  Desarrollo de la actividad. 
Partiendo de web de Pantallas Amigas, estoy desarrollando el PROYECTO: Peter y Twitter. Es un programa educativo que usando Twitter como eje conductor, procuro la formación de mis alumnos de 5º para de manera  responsable consigamos la prevención del ciberbullying, el fomento de la cultura de la privacidad y la eliminación de conductas sexistas, machistas u homófobas.
Por las edades de mis alumnos aplico los contenidos tanto a Twiter como a WhatsApp. Esta última es la que más utilizan ellos.
Es un proyecto bien diseñando donde se trabajan cinco ejes completos:

   1.- Ciberconvivencia: Evitar provocar conflictos o causar daño por equivocación o desconocimiento así como identificar y aprender a dar valor a la carga emocional de nuestras intervenciones en la Red y, en consecuencia, a contribuir de forma positiva en su clima.
    2.-Privacidad: Fomentar la cultura de la privacidad conociendo la importancia de su cuidado proactivo así como asumiendo la responsabilidad para con los datos de las demás personas. Asociar el concepto de privacidad con el de seguridad.
   3.- Seguridad: Protegerse evitando conflictos y respondiendo de manera adecuada a los mismos.
    4.-Legalidad: Conocer la responsabilidad asociada a los propios actos en la red y las consecuencias que pueden derivarse.
    5.-Igualdad: Identificar usos comunes del lenguaje y opiniones que trasladan valores sexistas, machistas u homófobos.
Por el nivel de los alumnos he trabajado el decálogo para el uso responsable de twiter y la serie de animación que consta de 10 videos que hacen referencia a los decálogos.
El método de trabajo es el siguiente:
1.-Presentación de la situación-problema (La importancia de pensar antes de twitear. Whastappear .Los  tweets y whastapps (grupos),  pueden ser vistos por todo el mundo, aunque luego te arrepientas y los borres, alguien puede haber visto ya tu mensaje.
2.-Aporte de ideas sobre lo que saben del manejo de Whatsapp y twiter. Ventajas e inconvenientes. Etc…Identificación de las necesidades de aprendizaje.
3.-Búsqueda de información y análisis de los recursos de Pantallas Amigas. Trabajo cooperativo.
4.-Cada grupo realizará un INFOGRAMA con un mensaje, sobre alguna desventura de Peter. Se inventarán un caso. Lo presentarán en la clase. Se expositarán los infogramas.

Rúbrica :

Criterio de evaluación
Nivel 1
(0-4)
Nivel 2
(5-6)
Nivel 3
(7-8)
Nivel 4
(9-10)
Responsabilidad
en el uso de las RRSS y el trabajo

Nunca respeta turno de palabra y no es correcto con los tweets y Whatsapps  que escribe
A veces, respeta turno de palabra y es correcto con los tweets y Whatsapps  que escribe
Casi siempre, respeta turno de palabra y es correcto con los tweets y Whatsapps  que escribe
Siempre respeta turno de palabra y máxima corrección en los tweets y Whatsapps  que escribe.

Preguntas orales o escrita sobre los contenidos, actividades,…
Casi nunca responde de forma correcta
Alguna vez responde de forma correcta
Casi siempre responde de forma correcta
Siempre lo hace todo de forma correcta

Trabajo cooperativo:
Infograma
Presentan algo por cumplir
Presentan contenido sin dibujo, fotografía,..
Presentan imagen y contenido pero poco creativo
Presentan una producción creativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.