Título: Uso responsable de las Redes Sociales
a)Nivel al que se dirige: 5º de Primaria
b) Objetivos que se quieren alcanzar:
-Formación de una ciudadanía digital responsable.
- Prevención del ciberbullying.
-Fomento de la cultura de la privacidad .
-Eliminación de conductas sexistas, machistas u
homófobas.
c)Materia
- Ciberconvivencia: Evitar provocar conflictos o
causar daño por equivocación o desconocimiento así como identificar y
aprender a dar valor a la carga emocional de nuestras intervenciones en la
Red y, en consecuencia, a contribuir de forma positiva en su clima.
- Privacidad: Fomentar la cultura de la
privacidad conociendo la importancia de su cuidado proactivo así como
asumiendo la responsabilidad para con los datos de las demás personas.
Asociar el concepto de privacidad con el de seguridad.
- Seguridad: Protegerse evitando
conflictos y respondiendo de manera adecuada a los mismos.
- Legalidad: Conocer la responsabilidad
asociada a los propios actos en la red y las consecuencias que pueden
derivarse.
- Igualdad: Identificar usos comunes del
lenguaje y opiniones que trasladan valores sexistas, machistas u
homófobos.
d)Tiempo que se va a emplear en desarrollar
en el aula :
26 de marzo al 8 de mayo de 2015
e) Recursos necesarios para llevarla a cabo:
Estas herramientas para la educación son cuatro
principalmente:
- “Decálogo
PantallasAmigas para el uso responsable de Twitter”, con
recomendaciones en forma de posters.
- Serie
de animaciones “Las Desventuras de Peter y Twitter”.
- Videojuego
Kinect “Peter y Twitter por la
ciberconvivencia y la igualdad”.
- Perfil
de Peter en Twitter que actuará como elemento difusor y
dinamizador.
f) Desarrollo de la actividad.
Partiendo de web de
Pantallas Amigas, estoy desarrollando el PROYECTO: Peter y Twitter. Es un programa educativo que usando Twitter como
eje conductor, procuro la formación de mis alumnos de 5º para de manera responsable consigamos la prevención del
ciberbullying, el fomento de la cultura de la privacidad y la eliminación de
conductas sexistas, machistas u homófobas.
Por
las edades de mis alumnos aplico los contenidos tanto a Twiter como a WhatsApp.
Esta última es la que más utilizan ellos.
Es un proyecto bien
diseñando donde se trabajan cinco ejes completos:
1.- Ciberconvivencia: Evitar provocar
conflictos o causar daño por equivocación o desconocimiento así como
identificar y aprender a dar valor a la carga emocional de nuestras
intervenciones en la Red y, en consecuencia, a contribuir de forma positiva en
su clima.
2.-Privacidad: Fomentar la cultura de la
privacidad conociendo la importancia de su cuidado proactivo así como asumiendo
la responsabilidad para con los datos de las demás personas. Asociar el
concepto de privacidad con el de seguridad.
3.- Seguridad: Protegerse evitando
conflictos y respondiendo de manera adecuada a los mismos.
4.-Legalidad: Conocer la responsabilidad
asociada a los propios actos en la red y las consecuencias que pueden
derivarse.
5.-Igualdad: Identificar usos comunes del
lenguaje y opiniones que trasladan valores sexistas, machistas u homófobos.
Por el nivel de los alumnos
he trabajado el decálogo para el uso responsable de twiter y la serie de
animación que consta de 10 videos que hacen referencia a los decálogos.
El método de trabajo es el siguiente:
1.-Presentación de la
situación-problema (La importancia de pensar antes de twitear. Whastappear .Los
tweets y whastapps (grupos), pueden ser vistos por todo el mundo, aunque
luego te arrepientas y los borres, alguien puede haber visto ya tu mensaje.
2.-Aporte de ideas sobre lo
que saben del manejo de Whatsapp y twiter. Ventajas e inconvenientes. Etc…Identificación
de las necesidades de aprendizaje.
3.-Búsqueda de información y
análisis de los recursos de Pantallas Amigas. Trabajo cooperativo.
4.-Cada grupo realizará un
INFOGRAMA con un mensaje, sobre alguna desventura de Peter. Se inventarán un
caso. Lo presentarán en la clase. Se expositarán los infogramas.
Rúbrica :
Criterio de
evaluación
|
Nivel 1
(0-4)
|
Nivel 2
(5-6)
|
Nivel 3
(7-8)
|
Nivel 4
(9-10)
|
Responsabilidad
en
el uso de las RRSS y el trabajo
|
Nunca
respeta turno de palabra y no es correcto con los tweets y Whatsapps que escribe
|
A
veces, respeta turno de palabra y es correcto con los tweets y Whatsapps que escribe
|
Casi
siempre, respeta turno de palabra y es correcto con los tweets y
Whatsapps que escribe
|
Siempre
respeta turno de palabra y máxima corrección en los tweets y Whatsapps que escribe.
|
Preguntas
orales o escrita sobre los contenidos, actividades,…
|
Casi
nunca responde de forma correcta
|
Alguna
vez responde de forma correcta
|
Casi
siempre responde de forma correcta
|
Siempre
lo hace todo de forma correcta
|
Trabajo
cooperativo:
Infograma
|
Presentan
algo por cumplir
|
Presentan
contenido sin dibujo, fotografía,..
|
Presentan
imagen y contenido pero poco creativo
|
Presentan
una producción creativa
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.